★ Navegar ★

Los navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:
“Navegar es necesario; vivir no es necesario.”

A mí me sirve el espíritu de esta frase 
y sólo le cambiaría su forma 
para que se ajuste a lo que yo soy. 

Vivir no es necesario; lo que es necesario es crear. 
No espero disfrutar mi vida; ni pienso en disfrutarla.

Sólo quisiera volverla grande, aunque para este fin
mi cuerpo y mi alma tengan que ser la leña de la hoguera.

Sólo quisiera volverla de toda la humanidad;
 aunque para lograrlo tenga que abdicar de ella como mía. 

Cada vez pienso más y más así.
 Cada vez coloco más en la esencia 
anímica de mi sangre el propósito impersonal
 de engrandecer la patria y contribuir
 para la evolución de la humanidad. 

Esta es la forma que toma en mí el misticismo de nuestra Raza.

Apunte suelto, manuscrito
por Pessoa hacia 1915



No hay comentarios:

Publicar un comentario