★ InterSer ★

“Si miras con ojos de poeta, verás claramente que flota una nube en esta hoja de papel. Sin nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no crecen y sin árboles, no podremos hacer papel. Para que exista el papel es esencial la nube, si no hay nube  tampoco  hay  papel. 

Si  miramos  más  profundamente  para  realmente comprender esta hoja de papel, veremos en ella la luz del sol. Sin la luz del sol, el bosque no puede crecer, de hecho, nada puede crecer, ni siquiera nosotros. Así pues, sabemos que el sol también está en esta hoja de papel. Y si seguimos investigando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó al molino para transformarlo en papel. Y podemos ver el trigo. Sabemos que el leñador no puede vivir sin el pan cotidiano, así que el trigo que se convirtió en su pan también está en esta hoja de papel. Y el padre y la madre del leñador también están. Cuando lo vemos así, vemos que sin todas estas cosas, esta hoja de papel no podría existir. 

Mirando aún con mayor profundidad, vemos que nosotros también estamos en la hoja de papel, porque cuando la miramos, ésta forma parte de nuestra percepción. De hecho, podemos decir que todo está aquí en esta hoja de papel: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor. El universo entero coexiste en esta hoja de papel. ‘Ser’, de hecho, es interser. No puedes ser por tu mismo, tienes que interser con todo lo demás. Esta hoja de papel es, porque todo lo demás es. Sin los elementos que no son papel, como la mente, el leñador, la luz del sol...no habría papel. Siendo tan delgada como es, esta hoja de papel contiene todo el universo”.

Texto de Thich Nhat Hanh


No hay comentarios:

Publicar un comentario